«Una noche cualquiera me fui de fiesta y terminó siendo el peor momento de mi vida…» Con esta frase en la que se transmite un gran sentimiento de dolor y frustración, se sienten identificadas muchas mujeres en el mundo, cualquiera que haya sufrido una agresión sexual. También estoy convencida que todas las mujeres que hayan pasado por esta situación, agradecerían haber podido contar con una herramienta que evitara que aquello sucediera.
Recientemente se ha creado en las redes sociales una gran polémica sobre la aparición de un esmalte de uñas que en contacto con bebidas adulteradas con sustancias reacciona y cambia de color.
Como? Si si, un pintauñas antivioladores… y eso que decimos que ya todo está inventado…
Pero antes de entrar en mas detalle comencemos por unos datos que no te van a dejar indiferente.
Un informe desarrollado por la Casa Blanca alerta de la inseguridad creciente en los campus universitarios.
Esta cifra me sorprendió muchísimo, de los 22 millones de mujeres que han sufrido agresiones de carácter sexual, el 20 % sufrieron estos acosos cuando estaban en la universidad.
Para hacernos una idea de la magnitud del problema comparemos esa cifra, la población total de Ecuador es de 16 millones de habitantes, increíble no?
El informe también destaca la incapacidad o la respuesta inadecuada del sistema jurídico y policial para combatir esta problemática. Los casos de violación sexual se han convertido en retos para las autoridades competentes, ya sea por el estado en el que se encuentran las víctimas en dicho momento y es poco lo que recuerdan (o nada), ó porque muchas mujeres se sienten culpables, ó en últimas por la cantidad de casos que se presentan.
Muchas de las víctimas han sufrido abusos sexuales mientras estaban bebidas, bajo la influencia de drogas o en estado de inconsciencia.
Una de las substancias utilizadas para quebrantar la voluntad de las victimas es la escopolamina, también llamada popularmente como burundanga.
Y delante de esta situación inaceptable que se puede hacer?
Un grupo de estudiantes universitarios de la Universidad Estatal de Carolina del Norte están desarrollando un nuevo tipo de esmalte de uñas que cambia de color al entrar en contacto con sustancias como el GHB (extaxis liquido) y el Rohypnol.
El objetivo de esta iniciativa es desarrollar tecnologías que permitan a las mujeres defenderse por ellas mismas.
Personalmente me parece una excelente idea y una gran aportación poder disponer de esmaltes de uñas con estas características que pueden ser útiles tanto para evitar un abuso, un secuestro o incluso un robo.
La periodista Jessica Valenti escribe en la BBC cualquier cosa que pone la responsabilidad sobre la mujer para evitar los abusos pierde su punto, es ineficaz y puede dar lugar a culpabilizar a la victima por no haber tomado estas precauciones.
Por último arrojo una reflexión basándome en un caso en el que la víctima fue un hombre, ¿Qué herramienta antiviolación podrían crear para ellos?
Aquí su pagina de facebook Uncover Colors
Que opináis sobre este pintauñas?
Comparte esta noticia puede ser útil para muchos.
Un abrazo y hasta la próxima.
Cada dia me encantan tus novedosos temas, que maravilla que a traves de un pintauñas que cambia de color podamos defendernos…excelenteee
Orietta, no dejas de sorprenderme con tus excelentes temas.
Gracias